Plurilingüismo

Plurilingüismo
Este blog ha sido elaborado en español, con aportaciones en inglés, francés, alemán y portugués

Red social

Síguenos

Síguenos
Clic para acceder a nuestro perfil en Facebook

Concurso

Concurso
Clic en la imagen para acceder a las bases del VIII Concurso Día de Europa

Otros blogs

Otros blogs
En este enlace podéis visitar los trabajos realizados por otros centros participantes

Código QR

Código QR

Unión Europea

Derechos

Derechos
Todas las imágenes publicadas en este blog son de elaboración propia, de dominio público o con licenca creative commons

Mapa Unión E.

Mapa Unión E.
Clic más grande

Cartel Día de Europa

Cartel Día de Europa
Clic para ampliar

Participantes

Grupo: Unión Fuente Roniel

Centro: IES "Fuente Roniel"

Localidad: Fuente del Maestre

Profesor coordinador:

Miguel Ángel Montanero Fernández

Alumnos/as 1º Bachillerato:

Amaya Pachón, Javier
Argueta Casado, César
Barrios López, Fernando
Barrios Zambrano, María
Benavente Casimiro, Manuel
Cerrato López, Manuel Jesús
Enrique Candelario, Sara
García Llanos, Gema
Gordillo Guerrero, Mónica
Guerrero Blanca, José Antonio
López García, Claudia
Morgado Cervera, Rosa
Morgado Llamazares, Lucía
Morgado Santiago, María
Pecero Garrido, Raquel
Ramos Baños, Gema
Sánchez Calderón, María
Sánchez Rodríguez, María
Santiago Santiago, Ángel
Santiago Santiago, Fátima
Santiago Santiago, Manuel
Zambrano García, Elena
Con la tecnología de Blogger.

Traductor

martes, 8 de abril de 2014

“Los Fondos Europeos buscan la convergencia de todos los países que forman la Unión Europea”

Antonio Flores, gerente de FEDESIBA, Federación para el desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros, ha atendido al grupo Unión Fuente Roniel con el objetivo de que conozcamos mejor en qué consisten los Fondos Europeos y qué función económica y social cumplen. 


Antonio,  ¿qué son los Fondos Europeos?

Cuando nos referimos al término Fondo Europeo se nos viene inmediatamente a la cabeza el típico cartelón a modo de señal de tráfico, con un largo texto, unas cifras y el remate en alguna de sus partes de la bandera azul estrellada de la Unión Europea, acompañada, en muchas ocasiones de la enseña nacional y también regional. Pues bien, este indicativo, es alguno de los hitos más visibles de la presencia de los famosos Fondos Europeos en nuestro territorio. Normalmente acompañan a infraestructuras como carreteras, caminos, pantanos, depuradoras, etc, y también pueden encontrarse en polígonos industriales, pabellones deportivos, y por supuesto en muchas empresas. Los Fondos Europeos, forman parte del presupuesto de la Unión Europea y su objetivo es muy claro, la convergencia de todos los países, es decir, que todos los países miembros de esta gran entidad, tiendan a aproximarse y a equilibrarse en sus variables sociales y económicas, principalmente la renta per cápita, ya que es la variable que define la recepción en mayor o menor grado de estos fondos.


Los Fondos Europeos se articulan en dos bloques diferenciados y complementarios a nivel de gestión, los Fondos Estructurales y los Fondos de Cohesión. En base al objeto de la acción de los mismos adquieren otros nombres, entre estos hay que destacar:

1.- FEADER (Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural) que es el que alimenta la Política Agrícola Común (PAC). Este fondo es el que mayor incidencia tiene en Extremadura, tanto en pagos directos a los titulares de explotaciones agrícolas como para contener las medidas relativas a inversiones en el ámbito agrícola y ganadero (modernización, regadío, caminos, etc.).

2.- FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Su objeto es la creación de infraestructuras básicas para la convergencia y el desarrollo social y económico de los territorios.

3.- FSE (Fondo Social Europeo). Este fondo se dedica principalmente a las acciones relacionadas con la formación y la dinamización de los colectivos, con el objeto de incorporar a las personas al mercado laboral y capacitar a los ya integrados en él.


¿Cuánto tiempo llevan en funcionamiento?

Al siguiente año de la inclusión de España en la entonces denominada Comunidad Económica Europea, el día 12 de junio de 1985.

¿En qué situación se encuentra actualmente España y Extremadura respecto a estos fondos?

España ha sido siempre beneficiario neto de estos fondos, debido a sus variables estadísticas relacionadas tanto con la renta media como por su producto interior bruto, es decir, que recibe más dinero que pone. Extremadura siempre ha sido o bien región considerada de objetivo número uno o en el caso del escenario actual región de convergencia, ya que el PIB per cápita es inferior del 75% de la media de la UE. En la actualidad y de cara al nuevo marco plurianual 2014-2020 Extremadura es la única región de España que está considerada como de convergencia al tener una cifra aunque aproximada, por debajo del 75%. Esta coyuntura hace que la región extremeña pueda seguir beneficiándose de la recepción de estos fondos con una margen mayor de cofinanciación, es decir, tanto los fondos de cohesión como los fondos estructurales, pueden llegar con unos niveles de hasta el 90% en algunos casos, y siempre por encima del 80%. Como resultante un menor esfuerzo de financiación por parte tanto del Gobierno nacional como regional.
El sector más beneficiado en este contexto es el primario, con la implementación de todas las políticas horizontales provenientes de la PAC, principalmente en ayudas directas.
A Extremadura llegarán más de 3.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 solo del programa operativo regional, es decir, fondos FEDER y FSE, que se invertirán en base a una estrategia que se está conformando en este mismo momento y que incidirá en los sectores y recursos más importantes de la región con el objeto de buscar el desarrollo y el progreso de la misma.

En Extremadura ¿en qué se invierten principalmente?
En Extremadura se invierten en infraestructuras públicas (carreteras, caminos, depuradoras, centros de transporte, tren de alta velocidad, centros de investigación, centros de desarrollo, etc.) e inversiones en empresas a través del FEDER, principalmente en el sector industrial, en el sector turístico y puntualmente en alguna empresa del sector servicios, a través de las diferentes líneas de incentivos agroindustriales o industriales con las que cuenta el Gobierno de Extremadura. El FEADER también tiene su presencia en los territorios rurales a través de las ayudas ENFOQUE LEADER a través de los grupos de acción local, que redundan en la creación de empresas y tejido empresarial en los pueblos de la región.

¿Qué beneficios más importantes han traído a Extremadura y a nuestra comarca estos fondos?
Han supuesto un antes y un después en la realidad económica y también social de la región. Gracias a estos fondos se ha podido dotar a gran parte del territorio de vías de comunicación, carreteras principalmente, destacando las autovías regionales (Villanueva de la Serena Miajadas-Don Benito) y Navalmoral de la Mata-Plasencia-Coria-Moraleja), de gran importancia en la vertebración del espacio regional. Se han creado y mejorado importantes centros tecnológicos clave para el futuro de Extremadura, como el INTROMAC (Instituto tecnológico de rocas ornamentales y materiales de construcción), Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Centro de investigación sobre la agricultura ecológica, …, todo esto en el ámbito regional.
En el contexto comarcal, se han creado y puesto en marcha importantes inversiones en materia deportiva, sanitaria, social y empresarial.
Desde el punto de vista de la herramienta que gestiono, el programa de desarrollo ENFOQUE LEADER que depende del segundo pilar de la PAC (Política Agrícola Común) y que se alimenta con fondos europeos FEADER, en la comarca de Tierra de Barros se han puesto en marcha una gran cantidad de proyectos principalmente de calado empresarial y cuya naturaleza se puede comprender en el boletín informativo adjunto editado para difundir el objeto del trabajo del grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario